Miscel·lània Zoològica. Volumen 13 (1989) Páginas: 37-44

Zoogeography and habitat distribution of earthworms (Lumbricidae) and enchytraeids (Enchytraeidae) of the Carpathian Mountains (Poland)

Kasprzak, K.

Descargar

PDF

Resumen

Zoogeografa y distribución por hábitats de las lombnces de tierra (Lumbricidae) y de los enchytraeidos (Enchytraeidae) de los Montes Cárpatos (Polonia)
Este trabajo es un breve informe sobre la zoogeografía general y la ecología característica de los enchytraeidos y las lombrices de tierra que habitan en diferentes medios de los Cárpatos polacos (fig. 1). En la fauna de lombrices la mayoría de especies posee una distribución cosmopolita (especies megaporéuticas y peregrinas) o bien tienen una distribución del tipo Alpino-Dinaro-Carpatiano (tabla 1). Se pueden distinguir 4 grupos zoogeográiicos de enchytréidos: especies Europeas, Noreuropeas, cosmopolitas y Paleárticas. La mayor parte de especies de enchytraéidos son euritópicas y tan sólo unas pocas están asociadas a tipos definidos de hábitat. En los bosques de hayas de los Cárpatos habita una fauna específica de lombrices de tierra. Las más abundantes son pobladoras del suelo (geófagas) y especies que viven sobre la superficie de éste (epigeas). La actividad agricultural del hombre en los Montes Cárpatos ha causado cambios en la composición general de especies de lombrices en suelos seminaturales y entornos antropogénicos, provocando una considerable reducción en la presencia de especies especializadas asociadas a sustratos forestales, así como un aumento del número de especies euritópicas con gran capacidad de adaptación.

Palabras clave

Lumbricidae, Enchytraeidae, Zoogeografía, Distribución, Montañas

Cita

Kasprzak, K., 1989. Zoogeography and habitat distribution of earthworms (Lumbricidae) and enchytraeids (Enchytraeidae) of the Carpathian Mountains (Poland). Miscel·lània Zoològica, 13: 37-44

Compartir

Visitas

390

Descargas

130