Miscel·lània Zoològica. Volum 9 (1985) Pàgines: 331-337

Variabilidad en la morfologia externa de los huevos de Larus cachinnans (Aves, Laridae) en las Islas Medes (Costa catalana)

Uribe, F., Robles, L.

Descarregar

PDF

Resum

En los estudios sobre la reacción de parejas de aves ante su propia puesta, conviene comprobar anteriormente si los huevos son característicos de cada hembra. Esta información sólo puede obtenerse observando diversas puestas de una misma hembra. Sin embargo, una comparación estadística de la variabilidad morfológica de cada puesta respecto a un conjunto de puestas del mismo lugar, puede dar una medida indirecta del grado de caracterización de los huevos de cada hembra.
La aplicación de esta prueba ofreció resultados positivos en Larus argentatus (Baerends & Hogan-Warburg, 1982), verificando la hipótesis de que la variabilidad de una puesta es significativamente inferior a la del conjunto de puestas. En el presente articulo, a partir de un muestreo de puestas de Larus cachinnans sobre diversos tipos de asociación vegetal en la Isla Meda Gran (Mediterráneo Occidental) se rechaza la hipótesis y se observa que existe una variabilidad significativa entre las puestas en diferentes asociaciones vegetales.
Sin embargo la aplicación de la prueba indirecta en puestas de una misma asociación tampoco valida la hipótesis de que los huevos sean característicos de cada hembra. Se deduce que la importante componente ambiental detectada en la morfología de los huevos de Larus cachinnans, no es sólamente debida al tipo de substrato vegetal. Será preciso obtener otros muestreos para determinar qué factores intervienen y qué nivel de influencia detentan.

Paraules clau

Larus cachinnans, Egg, Biometry, Environmental factors, Variability, Medes Islands, Spain

Cita

Uribe, F., Robles, L., 1985. Variabilidad en la morfologia externa de los huevos de Larus cachinnans (Aves, Laridae) en las Islas Medes (Costa catalana). Miscel·lània Zoològica, 9: 331-337

Compartir

Visites

413

Descàrregues

250