Miscel·lània Zoològica. Volum 8 (1984) Pàgines: 171-176

Control microclimático en los domos de la hormiga Tapinoma nigerrimum (Nyl., 1886) (Hymenoptera, Formicidae, Dolichoderinae)

Castelló, V., Corvillo, M., Maicas, R.

Descarregar

PDF

Resum

Se estudió el ritmo diario de temperaturas en los domos de la hormiga Tapinoma nigenimum, con objeto de conocer el significado ecológico de este tipo de construcciones. El estudio se llevó a cabo durante los meses de febrero y marzo de 1983.
Se halló una elevada correlación positiva entre la temperatura del domo y la del suelo y una correlación algo menor entre aquélla y la que había a temperatura ambiente (1,5 m por encima del nivel del suelo).
Los resultados obtenidos al medir la temperatura a cuatro niveles sugieren que la construcción de estos domos supone una ventaja adaptativa para la especie en estudio, pues tales construcciones le facilitarían un intenso aprovechamiento calorífico de la radiación solar a lo largo del día y le posibilitarían una termorregulación microclimática de acuerdo con sus necesidades.

Cita

Castelló, V., Corvillo, M., Maicas, R., 1984. Control microclimático en los domos de la hormiga Tapinoma nigerrimum (Nyl., 1886) (Hymenoptera, Formicidae, Dolichoderinae). Miscel·lània Zoològica, 8: 171-176

Compartir

Visites

383

Descàrregues

290