Miscel·lània Zoològica. Volum 9 (1985) Pàgines: 347-360

Interactional rules in captive Siskins (Carduelis spinus)

Senar, J. C.

Descarregar

PDF

Resum

Reglas de interacción en Lúganos cautivos (Carduelis spinus)
Un primer paso en cualquier estudio sobre organización social es el análisis de las interacciones entre los distintos individuos del grupo. En este trabajo se estudia el efecto del rango, sexo y edad en las interacciones agonísticas entre Lúganos (Carduelis spinus). Tasas de interacción y patrones de dirección han sido analizados sobre más de 4.000 interacciones entre pájaros’ cautivos. Como distintas réplicas al estudio se han utilizado cuatro grupos de distinta composición (n = 4,7,11, 10 individuos). Debido a que los pájaros estaban cautivos, el historial de cada individuo era conocido, facilitando asi las posibles interpretaciones. El período reproductivo ha sido excluido.
Aunque las jerarquias de Lúgano no mostraban un patrón lineal, existían verdaderas relaciones de dominancia dial entre algunos miembros del grupo. Los machos eran dominantes sobre las hembras. Edad, grado de parentesco y tamaño (tomando longitud del ala) no estaban sin embargo, correlacionadas con el grado de dominancia. Los individuos subordinados amenazaron a los dominantes menos de lo esperado, y a mayor grado de dominancia del oponente, menor era el número de amenazas que le dirigían. Los dominantes amenazaban a los subordinados más de lo esperado, aunque en este caso no existía correlación entre el grado de subordinación del oponente y el número de amenazas realiz,adas. Machos adultos y jóvenes interaccionaron entre si más de lo esperado, las hembras jóvenes interaccionaron muy pocas veces con el resto del grupo, y las hembras adultas recibieron de los machos jóvenes y adultos más despliegues de lo esperado. El análisis de los patrones de interacción para cada individuo mostró que existían tres tipw de grupos de interacción: individuos de futuras parejas, varios machos presumiblemente compitiendo por una hembra, y individuos de alto rango.
La distribución de interacciones hallada sugiere que éstas podrían no solamente tener la misión de organizar al bando en un sistema jerárquico, sino también la de aparear a los individuos del grupo en período otoño-invernal. Las interacciones recíprocas entre miembros de futuras parejas halladas podrían tener esta función.
En los fringílidos carduelinos las hembras son un recurso altamente limitante para la reproducción (Samson, 1977), existiendo generalmente un exceso de machos jóvenes que no tienen acceso a la reproducción. (Samson, 1976; Smith, 1978; Glwick, 1980). Esta competencia por las hembras sería la causa de la alta tasa de interacción entre machos jóvenes y adultos. Estos dos grupos de machos interaccionarían preferentemente con hembras adultas, frente a las jóvenes, por el mayor éxito reproductivo de las primeras (Middleton, 1979). Todavía no podemos sin embargo, diferenciar dada una interacción agonística, si su motivación es agresiva o sexual, o incluso ambas.

Paraules clau

Carduelis spinus, Siskin, Interactional rules, Hierarchy, Agonistic behaviour

Cita

Senar, J. C., 1985. Interactional rules in captive Siskins (Carduelis spinus). Miscel·lània Zoològica, 9: 347-360

Compartir

Visites

404

Descàrregues

93