Miscel·lània Zoològica. Volum 9 (1985) Pàgines: 295-314

La herpetofauna del Alto Ampurdán. I. Faunística

Polls, M.

Descarregar

PDF

Resum

De las 35 especies localizadas en el estudio sobre la herpetofauna de la comarca mediterránea del Alto Ampurdán (NE. de España), cuatro no han sido observadas (Triturus helveticus, Pelodytes punctatus, Psammodromus hispanicus, Coronella austriaca), pero su presencia ha sido confirmada por otros naturalistas. De las 31 especies restantes, descubiertas en los trabajos de campo, cinco no habían sido aún citadas en la bibliografía referente a la comarca ampurdanesa (Rana temporaria, Hemidactylus turcicus, Coluber viridijlavus, Vipera aspis, y Vipera latasti). Cerca pues de un 80% (35 de 44) de las especies consideradas en la faunistica del Pirineo, están también presentes en la comarca estudiada, que destaca por su riqueza y diversidad de formas herpetológicas (fig. 9).
La aridificación actual de las sierras litorales de la comarca, fruto del efecto histórico de los incendios forestales (ahora acrecentado), favorece la hacia el SE. francés de varias especies meridionales (Discoglossus pictus, Podarcis hispanica), pero también pone en peligro a las probablemente últimas poblaciones peninsulares de Testudo hermanni, y en general el fenómeno repercutirá en una regresión corológica de las especies septentrionales. Podemos asimilar que los Pirineos representan en el Alto Ampurdán una frontera biogeográfica (como filtro selectivo) de «bajas tasas aduaneras», pero sólo para algunas especies meridionales.
Además de las citadas anteriormente, las especies más interesantes serían aquellas que llegasen a la comarca en el límite de su área general o regional, sean septentnonales (Euproctus asper, Rana temporaria, Coluber viridiflavus), o meridionales (Vípera latasti, Podarcis hispanica, tal vez Psammodromus hispanicus); por su rareza es también indicativa la presencia de Mauremys leprosa. Luego están varias especies cuya corología se conoce sólo de forma parcial, y cuya presencia en la comarca nos resulta de difícil interpretación (Coronella austriaca, Coronella girondica, Pelodytes punctatus, Chalcides chalcides, y Pelobates cultripes), mientras que otras especies consideradas tradicionalmente en la herpetología catalana como indicadoras de ambientes estrictamente montanos (Vipera aspis, Elaphe longissima, Lacerta viridis), parecen no serlo tanto, en el contexto de la comarca estudiada. Aparecen también la mayoría de anfibios (Rana perezi, Bufo bufo, Bufo calamita, Hyla merdionalis, Alytes obstetricans, Triturus mamovatus) y reptiles (Anguis fragilis, Psammodromus algirus, Podarcis muralis, Elaphe scalaris, Malpolon monspessulanus, Natrix natrix, Natrix maura) más comunes en Cataluña y en general en todo el NE Ibérico.
Se debe destacar la importancia de la componente ecológico-criptosistémica de la herpetofauna, hacia la caracterización paisajística y bioclimática comarcal, en el marco de la evolución postglaciar de la corología regional de las especies.

Paraules clau

Herpetofauna, Biogeography, Ecology, Pirineos, Pirineos, Ampurdán, Spain

Cita

Polls, M., 1985. La herpetofauna del Alto Ampurdán. I. Faunística. Miscel·lània Zoològica, 9: 295-314

Compartir

Visites

364

Descàrregues

352