Catàleg de les sèries antigues, ja tancades, de publicacions científiques editades pel Museu.

Seasonal abundance and biology of sporophagous thrips and notes on other thrips (Insecta, Thysanoptera) on the Mediterranean oak, Quercus rotundifolia L. in Navarra (N Spain)

Goldarazena, A., Mound, L. A.

Resum

Abundancia estacional y biología de trips esporófagos y notas sobre otros trips (Insecta, Thysanoptera) de la encina Mediterránea, Quercus rotundifolia Linneo en Navarra (N España)
En este trabajo se estudia la abundancia estacional de cuatro especies de tisanópteros esporófagos capturados en la encina mediterránea, Quercus rotundifolia L., en la región mediterránea de Navarra (N España). Se ha estudiado la distribución estacional de Compsothrips albosignatus (Reuter) (fig. 1), Cryptothrips nigripes (Reuter) (fig. 2), Priesneriella clavicornis (Knechtel) (f ig. 4), Megalothrips bonannii Uzel (fig. 5) y a lo largo del año 1997 y se aportan datos sobre la especificidad del hábitat en el que se encuentran estos trips en la encina, sobre la variación en la proporción de machos respecto a las hembras a lo largo del muestre0 (tabla 3) y la evolución en el desarrollo alar de las especies mencionadas (fig. 3). Así mismo se citan las especies de tisanópteros Terebrantia que son específicos de las flores y las hojas de la encina mediterránea en Navarra, como resultado de la prospección faunística realizada durante los años 1993-1995 (tabla 1). Los tisanópteros esporófagos, pertenecientes a la subfamilia Idolothripinae, han sido encontrados en tres tipos de microhábitas: a. Ramas muertas caídas que portanhojas secas, b. Ramas muertas caídas sin hojas; c. Ramas vivas cubiertas parcialmente de líquenes. Se describen las dinámicas estacionales, la propoción de machos y hembras para las especies esporófagas mencionadas en el párrafo anterior y se comenta la posible migración de Co. albosignatus desde la encina al suelo durante la estación más calurosa del verano (fig. 1, tabla 2).

Paraules clau

Thysanoptera, Tubulifera, Seasonal abundance, Life cycle, Sporophagous thrips, Quercus rotundifolia

Descarregar: PDF |
Cita
Compartir a: |

MZ volum 22.1 (1999) mz

Cercar